Chile despertó: por la razón o la fuerza

Es un relato documental en proceso, que trata de generar una narrativa desde la verdad del Chile que vivo y sobrevivo día a día. En esta serie de imágenes trato de mostrar fotográficamente la lucha y resistencia del pueblo.

Mi proceso es de registro de la historia que surge desde los distintos discursos, emociones e ideas que me transmiten los objetos, la gente y las calles en un momento histórico en el que el pueblo se une y alza la voz en todo el país con valentía ante la represión para decir basta de abusos; basta de violaciones a los derechos humanos; basta a la desigualdad social y económica que nos tienen sometidos la élite chilena, avalados por el mecanismo gubernamental que protege un modelo capitalista que enriquece sin un dejo de vergüenza al más poderoso y ahoga impunemente y le pone el pie al más débil, criminalizando y frenando al movimiento social de expresión ciudadana.

Sobre el autor:

Patricio M. Lueiza nace en Santiago de Chile el 17 de febrero de 1986. Se tituló como fotógrafo en la Escuela de Imagen y Comunicación ALPES y posteriormente se tituló como diseñador gráfico en el Instituto Profesional AIEP, logrando además una certificación Naba Milano – Nuova Accademia di Belle Arti – Graphic Design and Art Direction (Dirección de Arte). Durante los años ha realizado muestras individuales y colectivas, destacando el Centro Cultural Palacio La Moneda, Museo Violeta Parra, AIEP, Universidad Pedro de Valdivia, Biblioteca Pública Municipal 104, Alpes Galería Sala 13, Centro Cívico y Cultural San Luis de Peñalolén, Corporación Arteduca, Galería de Arte el Zaguán, Parque Cultural de Valparaíso y el Museo d’Arte Contemporanea di Roma, en Italia. Su trabajo ha sido publicado en libros, sitios y revistas de Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, México y España. Constantemente está realizando intervenciones urbanas de manera colectiva e individual con participación en instancias como el FIFV y el FEFS.

Fue Editor de la Revista de fotografía Imagenario y actualmente es director de arte de la Galería de Arte el Zaguán y editor de la Revista de fotografía Ampolleta Roja. Ejerce también como docente de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación en el Instituto Profesional AIEP. Paralelamente a su labor fotográfica autoral desarrolla ensayos fotográficos y colabora dando apoyo curatorial en exposiciones. Lleva 11 años desarrollando su mirada y discurso fotográfico, su trabajo personal e independiente se define como una fotografía en una constante búsqueda experimental y conceptual a partir de su entorno físico y emocional.