El tiempo en la escritura

Toda actividad está sujeta al tiempo. Cada segundo invertido en leer, escribir o escuchar historias es aniquilado, en un chasquido, por una mano severa e inclemente. En este proceso que delata el transcurso del tiempo, la imagen de la muerte se avecina dentro del infinito presente. Esta es la primera observación de Gabriel Josipovici en su lectura de la interrupción, los misterios, la conexión con la realidad y la construcción de la retórica en Tristram Shandy, de Laurence Sterne, en La escritura y el cuerpo.

El escritor y crítico británico, finalista del Premio Booker y colaborador frecuente en The Times Literary Supplement, ha publicado novelas, libros de cuentos y de ensayos, de los cuales El cantor en la orilla, Tacto y ¿Qué ha pasado con la modernidad? también han sido editados en Chile por Roneo. La escritura y el cuerpo, compuesto por cuatro conferencias que Josipovici dio en 1981 en la University College de Londres, devela los efectos que tiene la retórica sobre la corporalidad mediante una lectura perspicaz de obras como las de Kafka, Shakespeare y Borges.

Estos ensayos, que emergen del extenso debate sobre la relación entre mente y cuerpo, exponen el escribir como una actividad ambigua y contradictoria, donde las posibilidades del arte se enfrentan con las ambiciones de sus creadores. “La escritura […] sugiere un proceso, algo que está ocurriendo; algo que también es incierto, inseguro, susceptible de detenerse en cualquier momento”, plantea Josipovici. En este acto en presente, el cuerpo se expresa (o debe expresarse) por medio de la escritura; una escritura honesta, por encima de todo.

Es por eso que los principios que atraviesan estas conferencias son la retórica, ligada históricamente a la literatura clásica, y la sinceridad, que aparece con el surgimiento de la novela en el Romanticismo. Al discutir estas dos tradiciones, Josipovici se pregunta sobre las problemáticas del acto de escribir: la legitimidad del acto creativo, sobre su relación con lo biológico y cultural, las posibilidades del lenguaje y lo inexplicable.

Sin sacrificar una sólida estructura argumentativa, el análisis de Josipovici conserva un punto de vista personal, pues demuestra ser un trabajo realizado con pasión, cariño y afecto por los textos estudiados, en especial por los de Kafka. Sus reflexiones provienen de las dudas sinceras de alguien que es, primero que todo, un escritor: “¿Acaso el acto de creación en el que está involucrado el artista lo hace cada vez más cercano al mundo y a su verdadero yo, o lo aparta cada vez más de los dos?”.

Si bien a ratos la sumatoria de conceptos y citas puede ser abrumadora, la variedad de los ejemplos y el pensamiento de Josipovici, capaces de sostener posiciones incluso opuestas, nos entregan una visión muy completa de los temas tratados. Este libro pone en alerta nuestra percepción del presente, el cuerpo y la escritura, nos hace volver a ellos desde la intimidad y con mayor atención.

Traductor: Héctor Hevia Editorial: Roneo Año de publicación: 2022 Número de páginas: 182

Ficha del libro:
La escritura y el cuerpo. Gabriel Josipovici, tr. Héctor Hevia, Roneo, 2022, 182 pp.