Revelando la cruda realidad

La novela Limpia, de la escritora chilena Alia Trabucco Zerán, trata sobre la vida de Estela, quien tiene que dejar a su madre en el sur para mudarse a Santiago en busca de nuevas oportunidades laborales. Ya en la capital, acepta el trabajo de empleada en la casa de una familia adinerada, donde se queda durante los siguientes siete años limpiando, aguantando los desprecios de sus jefes y criando a Julia, la pequeña hija de ellos, quienes están demasiado ocupados como para hacerse cargo de la infante.

Al inicio de la novela se nos avisa que “la niña”, como la llama Estela, muere. Empezando por el final, Alia Trabucco nos va revelando poco a poco los sucesos que llevaron a su muerte, junto a otros acontecimientos de la vida de la protagonista: los problemas de salud de su madre, el trato que le dan sus patrones, el desinterés por su hija y la ansiedad abrupta de Julia. Con diálogos en que interactúa directamente con los lectores, la autora logra aumentar la tensión página a página, párrafo a párrafo, manteniéndonos al borde de un abismo, pendientes de lo que sucederá, de lo que nos revelará Estelita más adelante, para por fin enterarnos de cómo es que la niña murió: “Les hablo a ustedes, amigos y amigas, o como quieran que los llame. Dibujen un asterisco entre sus notas, marquen lo que viene a continuación, porque a partir de este momento se desploman los naipes sobre la mesa”.

A través de la voz de Estela podemos explorar temas como la desigualdad social, el abuso de poder, la ansiedad, e incluso la paternidad y maternidad irresponsable. Se nos muestra una realidad que sufren muchas mujeres chilenas al desempeñarse como trabajadoras domésticas, las llamadas “nanas”: el falso sentimiento de libertad, de poder irse cuando quieran, cuando en el fondo saben que no es así. El personaje de Estela representa la lucha de las mujeres trabajadoras que se deben enfrentar a una labor y un sistema que las oprime y las devalúa, haciéndolas sentir inferiores: “Me imagino que a estas alturas se preguntarán por qué me quedé. Es una buena pregunta, una de esas importantes. Estás triste. Eres feliz. Mi respuesta es la siguiente: por qué se quedan ustedes en sus trabajos, en sus minúsculas oficinas, en las fábricas, en las tiendas, al otro lado de la pared”.

Limpia es una novela impactante, que le muestra a los lectores situaciones incómodas, dolorosas, frustrantes, pero que no son nada más que la realidad. A través de su prosa, Alia Trabucco logra transmitir la cruda vida de Estela. Con la habilidad de crear suspenso, nos mantiene atentos y logra transmitirnos las emociones de la protagonista, haciéndonos pasar desde la felicidad, el cariño y la aceptación, a la frustración, desesperación y tristeza. De este modo, la autora nos lleva a reflexionar sobre la injusticia, pero también a empatizar con las demás personas, con quienes viven una realidad distinta a la nuestra.

Ficha del libro:
Limpia. Alia Trabucco Zerán, Lumen, 2022, 232 pp.