Un manual para decir que no

Cuando en el año 2018 la poeta y ensayista Anne Boyer publicó la primera edición de Manual para un destino desencantado, aún no había aparecido su libro más celebrado: Desmorir, una memoria sobre un cáncer potencialmente maligno. Sin embargo, varios destellos de esto se pueden ver en el Manual, una serie de ensayos líricos de diversa extensión que destacan por la sencillez de sus temáticas: desde una perspectiva particular sobre la música afroamericana hasta los problemas de política interior en su país natal, Estados Unidos.

El libro se divide en cuatro partes: la primera gira en torno a la relación musical con sus experiencias y observaciones; la segunda trata sobre las intenciones de desear, querer y sentir; la tercera se enfoca en la poesía y el arte, individualmente y en su conjunto; y la cuarta se enfoca en la mujer y la muerte, una sección enlodada de su propio existencialismo que converge con la anterior: más arte y más poesía.

Boyer no se aleja de su espíritu poético en estas páginas. Como leemos en el ensayo que abre el libro: “Todo el mundo sabe que los poetas se establecieron […] como una clase experta de negadores […], los que por momentos llevaron sus laureles como coronas de espinas”. Haciéndole caso a esa naturaleza, este libro comprende que él mismo es una negación a la categorización de géneros, por lo que desborda esos márgenes. Además, enriquece el juego lector con el uso de notas a pie de página, una propuesta enciclopédica que abarca varios de los ensayos.

Algunos de los momentos más interesantes son aquellos en que desarrolla sus ideas sobre arte y poesía. Acercándonos a una postura política que se encontraba en los primeros textos,evoca breves y concisas proposiciones sin vacilar. “Hacia una vanguardia provisional”, por ejemplo, provee de nuevas formas ideales de arte poético, mientras que en “Preguntas para poetas”, el exquisito uso bibliográfico encanta por su polifonía y la vertiginosa cadencia de interrogantes.

Manual para un destino desencantado muestra interés por las formas moldeables de la literatura y cuestiona implícitamente las convenciones a las que se ven enfrentados los escritores. Este es un libro que se posiciona lejos de la retórica de internet, que se sostiene en el simple acto de vociferar. En el barrido de su entorno, la autora examina subjetivamente los temas que aborda, todo en medio del desconcierto social que la paraliza a causa del desempleo, los costos de la enfermedad y la carga de su ciudad natal, Kansas City, a la que le dedica dos ensayos culturalmente complejos del mismo nombre.

En tiempos en que la regla parece ser el significado claro, simple, rápido, Boyer le da un cierto encanto a los planos de significación que se superponen ante nuestros ojos. Lo que hay en este ensayo no es incertidumbre por el destino; es, más bien, una preocupación que no deja de reflexionar. ¿Qué cabe dentro de este Manual? Todo lo que lucha, escapa, desgobierna, idealiza, recompone y crea sobre estos tiempos actuales en que el capital nos aflige.

Ficha del libro:
Manual para un destino desencantado. Anne Boyer, tr. Rodrigo Olavarría y Adalber Salas Hernández, Roneo, 2023, 167 pp.