Un sentir colectivo

Colmados de un candoroso espíritu experimental, los talleres literarios dan vida a novedosas propuestas creativas fraguadas en comunidad y estrecha cooperación. Así surgió la Antología de poema en prosa y prosa poética, que se fraguó en un taller dictado durante el 2021, de manera virtual, por Paula Ilabaca Núñez, editora y autora de las novelas La regla de los nueve (2015) y Camino cerrado (2022), además de varios poemarios, dos de los cuales son en prosa: La perla suelta (2009) y Penínsulas (2019). Diez escritoras de diferentes edades (nacidas entre 1957 y 1991) y procedencias (siete de distintas regiones de Chile, dos españolas y una puertorriqueña) dan vida a esta recopilación cuyos poemas se convierten en los retazos de un delicado memorial colectivo sobre la pérdida, la derrota vital y lo indecible.

En este libro encontramos cincuenta y un textos que, pese a ser muy dispares, tanto en la forma como en sus temáticas, desembocan en un sentir colectivo, una conciencia común entre las autoras, que expresan un profundo pesar frente a las esperanzas magulladas por el paso del tiempo u otros factores, o recuerdan infancias resquebrajadas y vulnerables, a la vez que critican preceptos que en nuestra cultura durante mucho tiempo parecieron inamovibles, como la maternidad, por ejemplo.

Algunos de estos poemas logran ser a la par cautivadores y perturbadores. Prueba de esto es el texto de Sandra Bustos, una obra sin título que abre el libro, en que desde la perspectiva de una niña inocente vemos cómo el padre que alguna vez conoció, y que suponemos que fue torturado durante la dictadura, regresa luego de un largo tiempo desaparecido, pero ya nada es igual para él. Con fragmentos discontinuos y una puntuación ausente, la autora nos sumerge en un mundo infantil permeado por los horrores del mundo adulto: “Mientras balanceo mis pies siento que algo me moja los zapatos Miro debajo de la mesa y es mi papá el que se orina. Se levanta y se encierra en el baño Mi abuela llora Le digo que no se preocupe Yo también estaba aguantando”.

Otro poema que destaca en esta compilación es “El mar de Marta”, de Gabriela Sandoval, que se centra en los cuerpos de desaparecidos devueltos por el mar, en un espacio que se vuelve un ente absoluto, que simboliza tanto la belleza y la vida, como la violencia y la muerte, y se niega a tragar los pecados de los perpetradores de tales injusticias. El texto crea una atmósfera introspectiva y evoca la desesperación por la injusticia y la búsqueda. Los versos fluyen con musicalidad, y la repetición de la frase “No es posible” refuerza la idea de que el perdón o el olvido son inalcanzables en este contexto, en el que los daños jamás tendrán reparo mientras aún haya cuerpos sin un entierro digno.

Esta antología es un testimonio poderoso de la creatividad y el poder de la voz femenina en la literatura actual. A través de su poesía en prosa, estas escritoras desafían las convenciones y exploran temas universales con una perspectiva fresca y valiente.

Ficha del libro:
Antología de poema en prosa y prosa poética. Ed. Paula Ilabaca Núñez, Cástor y Pólux, 2023, 132 pp.